
Un estudio destaca los beneficios cardiovasculares de la cerveza
Diario de Córdoba - J. M. D. 11.06.2010 - 01:00
Gemma Vilahur, investigadora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, trató de desterrar ayer algunos mitos relacionados con el consumo de cerveza durante su ponencia en el congreso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis. De hecho, la experta señaló que la ingesta de esta y otras bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica, como el vino, la sidra o el cava, "repercute positivamente en las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas".
Vilahur explicó que "por consumo moderado se entiende una o dos cañas al día para las mujeres y dos o tres para los hombres". Estas cantidades "previenen la artereosclerosis", según apuntó la investigadora, que reseñó además otros muchos beneficios, entre los que destacó la mejor recuperación para los deportistas tras realizar esfuerzos físicos o el retraso de la osteoporosis en las mujeres menopáusicas.
Estas afirmaciones, según resaltó la experta, son sólo dos de las conclusiones de 17 estudios del Centro de Información Cerveza y Salud. Sobre la cuestión deportiva, Vilahur aclaró que, por su composición -agua, cebada y lúpulo-, la cerveza favorece una rápida y efectiva rehidratación y evita dolores musculares, según una investigación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Además, la experta en investigación cardiovascular puntualizó que las bebidas fermentadas protegen al organismo de la oxidación y retrasan el envejecimiento de las células, por lo que pueden prevenir enfermedades degenerativas. Los antioxidantes, según detalló Vilahur, son los responsables de estos beneficios.
Respecto a la osteoporosis, la doctora relacionó la ingesta de cerveza, por su alto contenido en silicio, con la salud ósea. En este sentido, valoró que "este mineral promueve la densidad de los huesos" y asoció los fitoestrógenos con la "mejora de los síntomas de la menopausia", como la aparición de la osteoporosis.
Vilahur se refirió a la composición de la cerveza para identificar a la bebida como un "valioso" complemento de una alimentación saludable como la dieta Mediterránea. Por este motivo, apreció la investigadora que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) incluye en la Pirámide de la Alimentación Saludable -principal referencia en materia nutricional- las bebidas fermentadas entre los alimentos que podrían consumirse a diario, de forma opcional y moderada.
Enllaços
Institut Català de Ciències Cardiovasculars
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Pavelló del Convent
Sant Antoni Maria Claret, 167 08025 Barcelona
Espanya
T: +34 - 93 556 5900 F: +34 - 93 556 5559

